miércoles, 16 de mayo de 2012

Variables cualitativas, cuantitativas, demográficas. Tipos de datos: numéricos, alfanuméricos, lógicos, fecha, memo


Variables
Una variable es  es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. En este caso hablaremos sobre variables cualitativas, cuantitativas y demográficas.
 Variables cualitativas:
Expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
Variable cualitativa ordinal: puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.
Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.
Variables cuantitativas:
 Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Se clasifican en:
Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, ).
Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...)
Las variables cualitativas y cuantitativas son  variables estadísticas, según la medición.
Variables demográficas
La demografía estudia los procesos de formación, conservación y desaparición de la población.
Demografía dinámica: Estudia los cambios que se producen a lo largo del tiempo en la dimensión,estructura y distribución geográfica de las poblaciones: Fecundidad,mortalidad,cambios migratorios.
Crecimiento poblacional: Crecimiento natural o vegetativo: balance entre nacimientos y defunciones entre dos fechas distintas; Crecimiento total o neto: igual al crecimiento natural o vegetativo más el saldo migratorio.
Variables intervinientes:
Mortalidad
Es el conjunto de fallecidos en una población durante un periodo de tiempo; Es el hecho demográfico más importante y uno de los indicadores fundamentales para conocer el estado de salud de una población; Es la única fuente de datos sanitarios con cobertura población total, y con un sistema de clasificación y codicicación comparable internacionalmente.
Fuentes de información de la mortalidad: Registros de mortalidad, certificados de defunción, en Andalucía de creó el registro de mortalidad (R.M.A.) en 1992 y se encarga de codificar las causas de defunción y mejorar la calidad de las estadísticas de las causas de muerte en Andalucía.
Indicadores de mortalidad:
Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general:       
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 1.png
Tasas especificas de mortalidad:
Por edad:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 22.png
Por sexo:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 3.png
Sobremortalidad masculina:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 4.png
Mortalidad por causas de defunción
Mortalidad innecesariamente prematura y sanitariamente evitable:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 5.png

Mortalidad infantil:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 6.png

Otras:
-Mortalidad neonatal: (Precoz de 0 a 7 días, Tardía de 7 a 28 días)
-Mortalidad postneonatal: (DE 28 Días a 12 meses)

La longevidad es la duración de vida de una persona y se mide x la tasa de:
-Esperanza de vida: Nº promedio de años que se espera viva una persona determinada a partir de una edad determinada o en el momento del nacimiento. Años de vida potencialmente perdidos (AVPP).
Fecundidad. Fertilidad. Natalidad
Fertilidad: Capacidad biológica de procrear.
Fecundidad: Medición en sus aspectos cualitativos y cuantitativos de todos los fenómenos ligados a la fertilidad. Toma como referencia aquella parte de población en situación de procrear.
 Natalidad: Frecuencia de los nacimientos en relación con la población total.             
Fuentes de información: Registros de nacimientos; Encuestas por muestreo; Censos de población cuando no hay estadísticas fiables.
Indicadores:
Tasa bruta de natalidad:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 7.png
Tasa de fecundidad general:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 8.png
Tasa de fecundidad general por edades:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 9.png

Factores extrínsecos de los que depende la fecundidad: Nupcialidad, divorcios, nivel de instrucción, educación, ocupación, lugar de residencia, rol de la mujer, creencias religiosas, valoración de los hijos.
Factores intrínsecos de los que depende la fecundidad:
 Fisiológicos: fundabilidad, esterilidad, probabilidad de que una concepción finalice en nacimiento vivo, intervalo de aparición de ovulación tras parto.
 De comportamiento: Práctica de las relaciones sexuales, práctica de la lactancia materna, contracepción aborto inducido.
La diferencia entre las tasas de natalidad y de mortalidad indican el crecimiento natural o vegetativo
El crecimiento demográfico mide el aumento, en un período específico, del número de personas que viven en un país o una región. La tasa de crecimiento demográfico depende, además  de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad, de los movimientos migratorios.
Movimientos migratorios:
Desplazamiento de personas que conllevan un cambio de residencia habitual.
Tipos:
Internacionales: de un país a otro; (intercontinentales, intracontinentales).
 Interiores: dentro de un mismo país, provincia; (del campo a la ciudad, entre zonas urbanas, de la ciudad a comunidades rurales)
Indicadores:
Tasa emigratoria:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 10.png
Tasa inmigratoria:
Descripción: C:\Users\pc\Pictures\descarga 11.png
Tipos de datos: numéricos, alfanuméricos, lógicos, fecha, memo.
Un administrador de base de datos es un paquete de software formado por un grupo de programas que intervienen en la creación de un archivo. Estos datos se almacenan en la base de datos de la computadora.
Un tipo de dato se distingue por el conjunto de valores que pueden ser almacenados, por las operaciones que se pueden efectuar con ellos y por la forma en que los mismos quedan representados en la memoria de una computadora.  Así, dependiendo de cada lenguaje, podemos hablar de datos de tipo carácter, numéricos, lógicos, etc.
Alfabético / Alfanumérico
 Estos tipos de datos se diferencian entre sí en que, mientras que los alfabéticos sólo pueden contener letras, los alfanuméricos pueden contener letras, números, signos de puntuación y otros diversos caracteres especiales que pueden ser procesados por la computadora.  Cada byte contendrá un carácter, y la estructura binaria de los mismos dependerá del set de caracteres que se esté utilizando.
Numéricos.  Contienen  valores con los que podemos efectuar operaciones aritméticas.  Para ello todos deben contener números y,  dependiendo de su estructura, los signos (+,-) y los caracteres de puntuación (. y ,). La manera en que se almacenan en la memoria depende del tipo de dato particular que se trate, se subdividen en: zoneado o display, entero, binario, reales (que a su vez se divide en simple precisión y doble precisión) y packed o empaquetado.
DATE/ FECHA: Permite guardar fechas, el formato en que se muestra o recibe la información depende de la forma en que estén setedas algunas variables del sistema y permiten, en general, efectuar operaciones de suma y resta entre ellas o con números naturales. 
LÓGICAS :Pueden tomar valores que corresponden a verdadero y falso, casi todos los lenguajes los resuelven convirtiendo a los mismos en valores numéricos correspondiendo el 0(cero) a verdadero y el 1, o cualquier otro valor, a falso.
MEMO : permiten almacenar un número muy grande de caracteres, normalmente se implementan guardando en los mismos un puntero a los datos, los datos en si están almacenados en otro archivo y se accede a los mismos por medio de instrucciones que se encargan de convertir la dirección y buscar los datos en el archivo correspondiente.
Estos datos como ya dijimos se organizan en tablas.
Tabla: organiza los datos en forma de filas y columnas. Cada fila se llama tupla, y cada columna dentro de una tupla corresponde al valor de un atributo para esa tupla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario