Es una herramienta de investigación con datos cuantitativos,
esta técnica de investigación sirve, entre otras cosas, para recabar
información comparable sobre las opiniones de una cantidad importante de
personas.
En todas las
encuestas se aporta una ficha técnica que resume las características del
estudio. Esta ficha técnica es obligatoria en las conclusiones y resultados de
la encuesta.En la ficha, se incluyen los siguientes datos:
-Marco de referencia: local, regional, nacional, mundial.
-Características de los encuestados.
-Procedimiento de muestreo y de selección de los encuestados.
-Propiedades de la muestra: tamaño, error muestral, nivel de
confianza o intervalo de confianza.
-Fecha de realización y duración de la recogida de datos.
-Autores de la encuesta.
1)
Para construir una encuesta se deben seguir los
siguientes pasos:
2)
Definir el tema q se quiere investigar, cuales
son los objetivos de nuestra investigación y a quienes va dirigida la encuesta.
3)
Se define el tipo de muestra o muestreo a
utilizar, y el tamaño de la misma.
4)
Se elabora el cuestionario a partir del obtejivo planteado
anteriormente. Las preguntas que se
formulen no se deben superponer, deben estar bien ordenadas y ser claramente entendidas por
los encuestados. os cuestionarios de las encuestas pueden formular varios tipos
de preguntas: abiertas, cerradas parcialmente o totalmente cerradas: preguntas
totalmente abiertas son las que aparecen en un cuestionario bajo el epígrafe
respuesta libre, o que simplemente dejan un espacio amplio para que el
encuestado aporte sus opiniones acerca de la pregunta. Las preguntas totalmente
cerradas son las de tipo test y respuesta única (de estilo sí/no, o de elección
entre un número predefinido de respuestas posibles).Finalmente, existen
preguntas parcialmente cerradas, o de respuesta múltiple, que permiten al
encuestado señalar varias contestaciones posibles dentro de una lista acotada
de posibilidades.
5)
se puede realizar una prueba con un determinado
grupo de personas para verificar si la encuesta es útil para el propósito
planteado y si no lo es, modificarla.
6)
Una vez que el cuestionario esta hecho
correctamente se sale al campo elegido para obtener los datos, es importante
una buena presentación del tema de la encuesta y un correcto comportamiento,
vocabulario y trato del encuestador hacia el encuestado.
7)
Una vez respondidas las encuestas, el paso
siguiente consiste en organizar y comparar la información obtenida, por lo
general se calcula el porcentaje que obtuvo cada una de las alternativas de
cada pregunta. De ese modo se obtiene información de los encuestados en
general. Posteriormente se puede hacer intervenir en el análisis algunas
características de los encuestados. Se pueden dividir, por ejemplo, las
respuestas de los varones y de las mujeres para calcular los porcentajes de las
respuestas por separado y luego compararlos; entre otras cosas.
8)
Una vez analizados los datos, se los vuelca en
un informe los datos obtenidos,con graficos de los porcentajes.
9)
Se realiza la conclusión del tema.
Tipos de encuestas
Por la forma de realización, se
distinguen:
Encuestas telefónicas: se
realizan por teléfono, propias de los estudios de marketing, sociológicos y
similares.
Encuestas personales: que se
basan en entrevistas personales.
Encuestas por correo: donde se
envía al encuestado el cuestionario por carta o e-mail.
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