miércoles, 16 de mayo de 2012

ENCUESTA


Es una herramienta de investigación con datos cuantitativos, esta técnica de investigación sirve, entre otras cosas, para recabar información comparable sobre las opiniones de una cantidad importante de personas.
 En todas las encuestas se aporta una ficha técnica que resume las características del estudio. Esta ficha técnica es obligatoria en las conclusiones y resultados de la encuesta.En la ficha, se incluyen los siguientes datos:
-Marco de referencia: local, regional, nacional, mundial.
-Características de los encuestados.
-Procedimiento de muestreo y de selección de los encuestados.
-Propiedades de la muestra: tamaño, error muestral, nivel de confianza o intervalo de confianza.
-Fecha de realización y duración de la recogida de datos.
-Autores de la encuesta.
1)      Para construir una encuesta se deben seguir los siguientes pasos:
2)      Definir el tema q se quiere investigar, cuales son los objetivos de nuestra investigación y a quienes va dirigida la encuesta.
3)      Se define el tipo de muestra o muestreo a utilizar, y el tamaño de la misma.
4)      Se elabora el cuestionario  a partir del obtejivo planteado anteriormente. Las  preguntas que se formulen no se deben superponer, deben estar  bien ordenadas y ser claramente entendidas por los encuestados. os cuestionarios de las encuestas pueden formular varios tipos de preguntas: abiertas, cerradas parcialmente o totalmente cerradas: preguntas totalmente abiertas son las que aparecen en un cuestionario bajo el epígrafe respuesta libre, o que simplemente dejan un espacio amplio para que el encuestado aporte sus opiniones acerca de la pregunta. Las preguntas totalmente cerradas son las de tipo test y respuesta única (de estilo sí/no, o de elección entre un número predefinido de respuestas posibles).Finalmente, existen preguntas parcialmente cerradas, o de respuesta múltiple, que permiten al encuestado señalar varias contestaciones posibles dentro de una lista acotada de posibilidades.
5)      se puede realizar una prueba con un determinado grupo de personas para verificar si la encuesta es útil para el propósito planteado y si no lo es, modificarla.
6)      Una vez que el cuestionario esta hecho correctamente se sale al campo elegido para obtener los datos, es importante una buena presentación del tema de la encuesta y un correcto comportamiento, vocabulario y trato del encuestador hacia el encuestado.
7)      Una vez respondidas las encuestas, el paso siguiente consiste en organizar y comparar la información obtenida, por lo general se calcula el porcentaje que obtuvo cada una de las alternativas de cada pregunta. De ese modo se obtiene información de los encuestados en general. Posteriormente se puede hacer intervenir en el análisis algunas características de los encuestados. Se pueden dividir, por ejemplo, las respuestas de los varones y de las mujeres para calcular los porcentajes de las respuestas por separado y luego compararlos; entre otras cosas.
8)      Una vez analizados los datos, se los vuelca en un informe los datos obtenidos,con graficos de los porcentajes.
9)      Se realiza la conclusión del tema.
Tipos de encuestas
Por la forma de realización, se distinguen:
Encuestas telefónicas: se realizan por teléfono, propias de los estudios de marketing, sociológicos y similares.
Encuestas personales: que se basan en entrevistas personales.
Encuestas por correo: donde se envía al encuestado el cuestionario por carta o e-mail.

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