miércoles, 16 de mayo de 2012


Monografías, ensayos y papers
Cuando realizamos una investigación, utilizamos diversos tipos de textos para “mostrarla” algunos de los mas utilizados son:
Las monografías son trabajos que tratan un tema único, bien delimitado y preciso. Es escrito breve en el que se profundiza el tema y no se lo extiende por de mas, para realizar este tipo de texto se requiere una investigación previa del tema a tratar.
Se pueden distinguir tres tipos de monografías:
Monografías de Compilación:  Se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal.
Monografías de Investigación: Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original.
Monografías de Análisis de Experiencia:  en ella se redactan las experiencias vividas durante la investigación.
Una monografía contiene tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo yla conclusión del tema.  Su estructura consiste en:
Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.
Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.
Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.
Cuerpo: donde se desarrolla el tema.
Conclusión:la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación
sin agregar nuevos datos.
Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.
Los papers son textos informativos, de carácter científico, abordan un tema determinado el cual requiere una amplia investigación previa, en este tipo de textos, se debe tener en cuenta el vocabulario, el cual debe ser  científico y formal, se busca que la información este expuesta de manera clara y concisa para que pueda ser interpretada correctamente  pero varia según el publico al que va dirigido y el medio de divulgación.
Su estructura:
Resumen:  aparece después del título del artículo. Presenta: el contexto del estudio, el propósito del estudio, los procedimientos básicos,los descubrimientos principales,las conclusiones principales,palabras claves. Este,debe enfatizar los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.
Introducción: presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del por qué se ha realizado el estudio. Generalmente no tiene más de dos párrafos e incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
Métodos y materiales: en esta sección se incluye solo la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. En métodos se describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico; y en la parte de materiales se describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
Resultados: aquí se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los resultados obtenidos en el estudio.
Discusión: se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles comentarios de los resultados.
Bibliografía: es una enumeración de la bibliografía consultada y citada.
Los ensayos son textos breves que analizan un tema determinado, consisten en interpretar el tema y expresarse de manera libre respecto a el, puede ser una expresión subjetiva de orden formal. 
Algunas de sus características son: tema libre, estilo sencillo, subjetividad, extensión variable, publico amplio, libertad de construccion.
Aunque los ensayos no tengan una estructura determinada como las monografías y los papers , generalmente a modo de orientación también se utiliza la forma básica: introducción, desarrollo y desenlance.
Con estos tres tipos de textos podemos transmitir la información recopilada durante una investigación de manera clara y sencilla o más compleja según s

No hay comentarios:

Publicar un comentario