miércoles, 16 de mayo de 2012

“Poblacion- Muestras, tamaño de la muestra”


POBLACIÓN
El concepto de población proviene del término latino populatĭo. Esta palabra hace referencia a un grupo de personas que viven en un determinado lugar o inclusoen el mundo entero. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar. Este concepto se aplica de distintas maneras en las diversas ciencias, por ejemplo:
Para la ecología, una población está formada por una agrupación de ejemplares de una cierta especie que comparten un hábitat.
Para la sociología, en cambio, se considera a las poblaciones como conjuntos de personas o de cosas que pueden analizarse a partir de la estadística gracias a la elaboración de muestreos.
Cabe resaltar que el estudio de las poblaciones, por lo general, se desarrolla según las leyes probabilísticas, por lo que las conclusiones de dichas investigaciones pueden no resultar susceptibles de aplicación a ciertos individuos. La disciplina que estudia a las poblaciones humanas recibe el nombre de demografía.
En demografía la población puede ser entendida como objeto de análisis o como mero volumen poblacional contabilizado en un determinado momento. A su vez,  por población como un sistema reproductivo se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.
Ante la tendencia que muestra un alza de la cantidad de gente que integra la población humana, diversas ciencias han expresado sus teorías y análisis:
Biología: sostiene que el hombre no está en condiciones de regular su crecimiento numérico ya que actúa como cualquier otro ser vivo.
En este sentido hay que exponer que precisamente ese auge y crecimiento que se experimenta en el ámbito del número de la población de ciudades, de países y del mundo tiene su origen en muchas y variadas causas. No obstante,  se encuentra el hecho de que se ha producido un descenso de la mortalidad como consecuencia de avances médicos, tecnológicos y económicos para mejorar la calidad de vida.
En el ámbito de la economía, el pensamiento marxista asocia el aumento de la población a las necesidades propias del trabajo y del sistema capitalista para contar con más trabajadores.
 La teoría cultural, en cambio, dice en que el ser humano, como animal racional, puede gestionar el crecimiento de la población a partir de diversas políticas. Enfatizan el impacto del desarrollo cultural y educativo en la limitación de la natalidad.

La población mundial
La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado. La población mundial viene determinada por el nacimiento y muerte de los individuos así como de su esperanza de vida.
Podríamos establecer que en la actualidad la población mundial supera los 7.000 millones de habitantes y que los países que en estos momentos se encuentran entre los más poblados de todo el planeta son China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán y Brasil. En cuanto a continentes se refiere: Asia es el más poblado con más de 4.000 millones de ciudadanos; la segunda posición es para África con más de 1.000 millones; el tercer lugar le corresponde a América que supera los 900 millones; el cuarto puesto es para Europa que ha conseguido llegar a algo más de 700 millones y finalmente se encuentra Oceanía que no alcanza los 400 millones de habitantes.
Muestra, tamaño de la muestra
Muestra estadística
En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es la actividad en la que se toman ciertas muestras de una población, elementos los cuales se determinan, para estudiarlos y a través de ellos podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste, o bien el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados.
El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado.
Métodos de selección de muestras.
Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo, dinero y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población.
Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:
El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio y a manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra.
El tamaño de la muestra es el número de sujetos que componen la muestra extraída de una población, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la población.
Objetivos de la determinación del tamaño adecuado de una muestra:
-Estimar un parámetro determinado con el nivel de confianza deseado.
-Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un    mínimo de garantía.
-Reducir costos o aumentar la rapidez del estudio.
Entre los métodos mas utilizados de muestreo se encuentran:
Muestreo simple: toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística.
Muestreo doble: Bajo este tipo de muestreo, cuando el resultado del estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse.
Muestreo múltiple
El procedimiento bajo este método es similar al expuesto en el muestreo doble, excepto que el número de muestras sucesivas requerido para llegar a una decisión es más de dos muestras.
Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con las maneras usadas en seleccionar los elementos de una muestra.
Los elementos de una muestra pueden ser seleccionados de dos maneras diferentes: basados en el juicio de una persona y selección aleatoria (al azar)
Muestreo de juicio: una muestra es llamada asi cuando sus elementos son seleccionados mediante juicio personal. La persona que selecciona los elementos de la muestra, usualmente es un experto en la medida dada. Una muestra de juicio es llamada una muestra probabilística, puesto que este método está basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teoría de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo.
Muestreo Aleatorio: se dice que la muestra es extraída al azar cuando la manera de selección es tal, que cada elemento de la población tiene igual oportunidad de ser seleccionado. Una muestra aleatoria es también llamada una muestra probabilística son generalmente preferidas por los estadísticos porque la selección de las muestras es objetiva y el error  puede ser medido en términos de probabilidad bajo la curva normal. Los tipos comunes de muestreo aleatorio son el muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo de conglomerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario